Por supuesto, todos tenemos en la retina las imágenes de la película de dibujos Buscando a Nemo, en la que un pequeño pez payaso se pierde y su padre parte en su busca. Lo que puede que no sepamos es que hay pequeñas diferencias entre los peces payaso-anémona genuinos y los que representan en las películas, a los que se les denomina falsos peces-payaso anémona.
Las diferencias pueden verse en su forma y, sobretodo, en su hábitat. El pez payaso-anémona vive en los arrecifes junto a las anémonas. Aunque decir junto es quedarse corto, más bien viven entre sus tentáculos. Los peces payaso-anémona han desarrollado una simbiosis con las anémonas que benefician a ambas especies.
Por un lado, los peces payaso-anémona se refugian de sus enemigos entre los tentáculos venenosos y, por otro, ayudan a la anémona a mantenerse limpia de parásitos y aleja a los posibles intrusos que quieran alimentarse de ella. Para evitar que la anémona crea que el pez payaso es su cena, estos se recubren con una especie de saliva que les protege del ataque de su futuracasa.
Una danza cautivadora
La forma que tiene los peces payaso-anémona de encontrar apartamento es realizar una danza alrededor de la anémona, rozando suavemente sus peligrosos tentáculos con diversas partes de su cuerpo. Cuando la anémona acepta al nuevo inquilino ya puede mudarse y comenzar la limpieza.
El pequeño pez de entre 6 a 15 centímetros no teme al veneno del aguijón de la anémona, pues la capa mucosa con la que se envuelven les ayuda para que la mortal anémona, que se alimenta de peces, no los vea como su futura comida. Así que si desean tener alguno de estos brillantes pececillos deben también añadir alguna anémona al conjunto.
Macho, hembra o viceversa
Otra peculiaridad de los peces payaso es que todos son machos excepto uno, el de mayor tamaño, que cambia de sexo para ser la única hembra del grupo. Cuando la hembra fallece, el macho dominante se transformará en hembra para que el grupo no se extinga. Sin embargo, un cambio de sexo a la inversa no se produce, una hembra siempre será hembra, por eso es tan fácil diezmar a la población que vive en el mar.
Para evitar que se produzcan capturas de este colorido pez se recomienda comprar peces payaso de viveros, que disponen de garantía sanitarias y la confirmación del sexo de los mismos. Lo ideal es llevarse una pareja nada más para evitar contratiempos y que las hembras se ataquen entre sí.