La película “La Dama y el Vagabundo” es una de las más conocidas de Disney. Pocos son los que no han sonreído viendo la escena los perritos compartiendo un plato de espaguetis para acabar dándose un travieso beso.
Todos los perros que salen en la película son de razas diferentes, ya que uno de los mensajes que querían transmitirse en la misma era que no importa tu origen, importa cómo eres en realidad. Por eso fue un punto importante que Golfo fuera un mestizo.
Cómo se creó a Golfo
Para crear a Golfo Disney es muy evidente la influencia de Clark Gable. Golfo refleja el carácter más seductor de este actor con un punto siempre rebelde, muy similar al de su inolvidable papel de Rhett Butler.
Golfo es un perro sin raza, un mestizo con cierto aspecto de Snauzer, pero sin definirse concretamente su origen. Ni siquiera tiene una familia que nos ofrezca pistas sobre qué razas pueden haber colaborado a su formación.
Gracia a este perro seguramente muchas familias se replantearon su negativa a adoptar un perro de estas características, dándose cuenta de que el amor de un animal no tiene nada que ver con su aspecto o su pedigrí.
Para el dibujo de Golfo, además de darle cierto aspecto de Gable, los dibujantes de Disney se inspiraron en un perrito callejero que encontraron cerca de los estudios.
Cómo se creó a Reina
Por su parte, Reina es una perra de buena familia, una preciosa Cavalier King Charles Spaniel de pura raza que ha crecido entre algodones con una familia que la adora.
Curiosamente este personaje nació inspirado en el perro de esta raza que el propio Disney regaló a la que por entonces era su prometida, según unas versiones. Según otras, ya era su mujer y fue para compensarla tras no acudir con ella a una cena.
Sea como fuere, lo cierto es que sí le llevó la perrita metida en una caja de sombreros, tal como se muestra en la película y el animal se convirtió en la mascota de la familia.
Tras eso comenzó a darle forma a la historia que años más tarde sería la primera película de su factoría totalmente original, sin estar basada en un cuento previo.
Para dibujar al personaje se dice que sirvió de inspiración Blondie la Cocker Spaniel de uno de los directores del film, Hamilton Luske.