¿Quién y cómo se acredita un pedigree? (I)

¿Quién y cómo se acredita un pedigree? (I)

Sabemos que el pedigree es una forma de acreditar que un animal tiene las características propias de una raza y que desciende de una determinada rama familiar. Pero ¿quién tiene la posibilidad de firmar un pedigree? ¿Quién tiene el prestigio y la credibilidad para acreditar un pedigree? ¿Hay un solo organismo que se ocupa de eso?

Conozcamos un poco más sobre las acreditaciones de pedigree y la firma que llevan impresa en el caso de los perros, que es quizás el más utilizado.

descarga (1)

¿Qué acredita exactamente el pedigree?

Acredita que un animal no tiene cruces indeseados al menos hasta la tercera generación. Es decir, nos ofrece un árbol genealógico completo, en el que figuran padres y abuelos, todos de raza.

También es una confirmación de que el animal cumple con determinados requisitos, como medidas, altura, color, pelaje etcétera.

¿Quién lo acredita?

En España es la Real Sociedad Canina Española (R.S.C.E.) el organismo oficial en el que se inscriben los perros. Aunque pueden indicarte otros registros, este es el oficial y su acreditación es la  respetada a nivel nacional e internacional, por lo que no se debe de pagar por papeles que no pertenezcan a esta asociación.

Los perros se inscriben en dos registros diferentes:

–  L.O.E. (Libro de Orígenes Español)= acredita la pureza del animal durante tres generaciones.

– R.R.C. (Registro de Razas Caninas)= es un registro para animales que no pueden acreditar tres generaciones, pero que cumplen escrupulosamente con todos los demás requisitos de la raza. Los perros aquí inscritos tienen un pedigree de igual valor que los del L.O.E y no se les discrimina para competiciones, exhibiciones y otros acontecimientos.

 

¿Quién debe de solicitar un pedigree?

El pedigree debe de ser solicitado por el propietario de la camada, es decir, el dueño de la madre. Si un criador no solicita este pedigree, no podrá ser concedido ya que será muy complicado acreditar la procedencia del cachorro.

Como estos trámites tienen un coste y el hecho de que un perro tenga esos papeles aumenta considerablemente su precio, lo habitual es que el propietario de la camada comience los trámites aunque deben de ser los nuevos propietarios los que se encarguen de finalizarlos tal como vamos a ver a continuación.

De todos modos debemos de tener en cuenta que no siempre vamos a necesitar un pedigree, si no pensamos acudir con el perro a exposiciones o competiciones y tampoco lo vamos a dedicar a la cría, buscar un animal con esta documentación es un gasto de dinero muy grande y seguramente innecesario.