Al estilo de los grandes almacenes, nos vamos a adelantar un poco a la entrada oficial de esta estación para dar unos pequeños consejos para que los propietarios noveles de perros y gatos puedan sobrellevar son éxito los cambios con los que se van a encontrar con la llegada de los primeros rayos de sol.
Uno de los primeros efectos de la primavera es el calor, y con el la muda de pelo. Aunque los perros y gatos que conviven con el hombre en edificios con calefacción no sufren de una muda tan radical como otras mascotas que viven al aire libre, lo cierto es que se nota y puede llegar a ser una pequeña pesadilla para el humano que tiene que mantener a su mascota y su hogar con la mejor imagen posible.
Aumenta la frecuencia de baños
A pesar de la fama que tienen los felinos de estar reñidos con el agua esto no siempre es así. Hay gatos que disfrutan del baño, aunque hay que reconocer que son los menos. Si tu gato no quiere bañarse tampoco lo sometas al estrés de obligarlo, ya que para asearlo en caso de que se manche es suficiente con pasarle una toalla húmeda.
El perro, por el contrario, sí que necesita de baños más o menos frecuentes dependiendo de su actividad y su tipo de pelo. Si se trata de una raza de pelo largo, es el momento para visitar al peluquero y darle un buen recorte. Esto ayudará a que se sienta más fresco de cara al verano y también a que encontremos una menor cantidad de pelos por la casa.
El cepillo, tu gran aliado
Los cepillados, siempre necesarios, se deben de realizar con mayor frecuencia en la primavera. Es el momento de utilizar cepillos escarpidores que ayudan a retirar el pelo muerto. Este tipo de herramientas son muy útiles, si bien hay que tener cuidado ya que utilizados en exceso pueden llegar a causar pequeñas calvas o dejar el pelo del animal excesivamente ralo. Se recomienda utilizarlos una vez a la semana durante la muda y una vez cada quince días durante el resto del año, alternándolos con cepillos convencionales.
Si aprovechas el momento del cepillado para jugar con tu mascota, esta lo percibirá como algo muy positivo y puede ser también una buena ocasión para hacerle una exploración para comprobar que todo está correcto, no apreciándose bultitos, inflamaciones de ganglios o problemas en la piel.