Hace unos cuantos días publicamos un post con tono de homenaje melancólico a los gatos más famosos de nuestras vidas que tuvo un cierto seguimiento, y enseguida aparecieron voces que criticaban que no hubiese un espacio similar para recordar a los cánidos más populares y que más han impactado nuestra existencia. Vuestros deseos son órdenes: aquí va nuestro merecido homenaje a los perros famosos, estrellas del cine, la televisión y otros ámbitos.
En esos “otros ámbitos”, es decir, el ámbito de la realidad, los perros destacan mucho más que los gatos, hay que reconocerlo. Hay pocos gatos famosos en la historia real, mientras que hay perros que incluso han orbitado, como la archifamosa perrita cosmonauta rusa Laika. Los hay más benévolos, como Stubby (un pitbull inglés que “luchó” en el frente durante la Gran Guerra), o más siniestros, como Becerrillo, el alano español que destrozaba indígenas durante la conquista de América.
Siguiendo con los ejemplos históricos de perros famosos, hay que destacar el caso de la Lebrela de Términos. Esta perra que acompañaba una de las primerísimas expediciones españolas a tierra firme americana quedó, por azar o descuido, abandonada en una pequeña isla frente a Yucatán. Un buen puñado de meses después, la flotilla de Hernán Cortés la rescataría por casualidad. Esta perra robinsona fue popular luego en la literatura universal.
Reales o de ficción, se nota su ascendiente sobre el ser humano
En cuanto a la ficción, el abanico es inmenso, abarcando incluso ciertas rarezas inexplicables, como la relación entre Goofy y Pluto (¿¡un perro que tiene un perro!? Yo quiero de eso que te tomas, Walt Disney). Snoopy o Scooby Doo (la doble o es un fonema muy de perro anglosajón, por lo que se ve) son dos buenos ejemplos de los niveles de popularidad que han llegado a alcanzar algunas de estas criaturas sin carne ni hueso.
También hay una gloriosa lista de perros actores, empezando por Rin Tin Tin (dicen que ganó un Oscar en 1929 que no le dieron por no quitarle seriedad al asunto; y se lo dan a Marisa Tomei…). Toto (en realidad una hembra llamada Terry) o Lassie son dos paradigmas del perro amable, mientras Rex o el Superagente K9 son los dos máximos representantes del arquetipo del perro policía.
Si siguiéramos buscando, encontraríamos muchos otros animales del más diverso pelaje (o plumaje, o “escamaje”) conocidos en todo el universo mundo, del uno al otro confín, que diría el poeta: delfines, ardillas, orcas, orangutanes, serpientes, búhos, águilas, arañas… A todos se nos ocurren muchos otros, seguro. ¡Todo el reino animal está representado!