Los guppys y su alimentación (I)

Los guppys y su alimentación (I)

Los guppys son unos pececillos pequeños con una cola con gran colorido que les hace muy vistosos en los acuarios. La facilidad de su cuidado es otro factor que les hace especialmente atrayentes a la hora de elegir qué peces escoger para nuestro acuario. No son nada agresivos, aunque deberemos separar a las crías de sus padres, ya que para ellos representará un simple alimento.

Dependiendo de las características morfológicas del pez se puede sabe qué tipo de alimentación ingiere. En el caso de los guppys, su largo tracto digestivo indica que debe ingerir plantas, que necesitan un mayor tiempo de digestión que las proteínas animales, y la forma de su boca curvada hacia arriba, nos sugiere que cazan en la superficie presas vivas.

Guppy verde-amarillo

 

Con estas dos premisas, ya tenemos claro que nuestros guppys necesitan una alimentación omnívora: plantas y animales. Los ejemplares más jóvenes necesitan llevar una dieta con un mayor aporte proteínico de origen animal, pues con esta alimentación crecen más rápidamente y dejan así de ser potenciales presas para otros peces.

Frecuencia y presentación de la comida

Los peces omnívoros precisan comer tres veces al día: mañana, mediodía y antes de apagar las luces del acuario. Si por algún motivo no se les puede alimentar las tres veces, es mejor prescindir de la del mediodía. A los alevines hay que alimentarlos con mayor asiduidad para que crezcan más rápido.

Gracias a la proliferación de peces como mascota, las tiendas disponen de multitud de productos alimenticios que proporcionar a nuestros pequeños guppys. Podremos encontrar su comida en el formato tradicional de escamas, polvos, pastillas, frescos y vivos, o también en formatos más nuevos como liofilizados, líquidos o congelados.

Escamas y polvos, los más utilizados

Las escamas son el formato de alimentación para peces más utilizado por los particulares. Es fácil de manejar y aporta los nutrientes suficientes, pues las hay compuestas de vegetales y también de proteínas. Otra particularidad es que se pueden adquirir siguiendo el patrón de alimentación del pez, si se alimenta en superficie hay escamas que flotan, y si se alimenta en el fondo, compraremos las que se hunden con rapidez.

Los polvos son muy aconsejables para peces pequeños como los guppys, pues se expanden por todo el acuario y les facilitan la alimentación Sin embargo,  tanto los polvos como las escamas hay que proporcionarlos en pequeñas cantidades y muchas dosis, pues los restos que no se coman se acumulan en el fondo y se descomprondrán, ensuciando el agua.