Seguimos empeñados en dar a nuestros lectores todos los datos posibles para facilitar su potencial elección de la raza de perro que le resulta ideal; como no podemos conocer las circunstancias personales de todo el mundo, se hace difícil recomendar una raza de perro para cada caso, que era nuestra idea original. Por ello vamos poco a poco exponiendo las razas que son lo más en algo. En este post tocan las razas de perros más inteligentes.
Los perros son como los hijos, y esta no es una excepción. Una amiga experta en estas cosas de me dijo una vez que es difícil, pero puede ocurrir que un padre reconozca que su hijo no es muy guapo; incluso puede llegar a decir que no es demasiado bueno; pero lo que nunca reconocerá un padre es que su hijo es tonto. Y eso que hay casos de tontuna evidente entre humanos… Lo mismo supongo que pase con los perros.
El border collie es el representante de todos los pastores en este “concurso”, pues reúne sus cualidades de atención, facilidad de entrenamiento y buenas aptitudes para comprender novedades y actuar en consecuencia. Un tío listo, se mire por donde se mire. Buenos suplentes podrían ser el pastor australiano, el alemán o el de Shetland.
Los perros de las razas más trabajadoras suelen ser los más listos
Se dice que si un perro puede entrenarse con facilidad es síntoma de inteligencia por su parte. En esa categoría entran varias razas variopintas, muy distintas entre sí, pero todos ellos conocidos por su grandes dotes para asumir un entrenamiento: retrievers, labradores, el rottweiler, el papillon (no deja de ser un spaniel) o el dobermann.
El caniche se merece un capítulo aparte. A primera vista no lo diría nadie, a pesar de su comportamiento despierto y su actitud abierta. Esta raza responde muy bien al entrenamiento y los nuevos estímulos, lo que demuestra su gran capacidad de aprendizaje, uno de los signos más claros de inteligencia. Además, parece que son capaces de realizar tareas bastante complejas. Con esa pinta de pijo que gasta.
No creo que le vayan a hacer los deberes a tus chiquillos, programarte el video o predecir el final de la crisis, pero seguramente se den cuenta de cosas que a nosotros nos pasan desapercibidas. Y no sólo por sus mayores capacidades sensoriales, sino por un funcionamiento mental distinto. Al ser humano en general nos jode reconocer que haya animales más listos que nosotros…