La etología es una rama perteneciente a la biología y a la psicología experimental que se dedica al estudio del comportamiento animal, tanto en su medio ambiente como en situaciones creadas en laboratorios. En el terreno de la veterinaria trata de entender el por qué del comportamiento animal y corregir los posibles problemas que surjan.
En España no existe actualmente una titulación específica en etología, sino que es una especialidad dentro de otras ramas, por ejemplo los estudios veterinarios. Por este motivo, es importante que antes de acudir a un etólogo nos aseguremos de que es un etólogo clínico con licenciatura en veterinaria, ya que será el más indicado para atender a nuestra mascota.
Los problemas de nuestras mascotas
Muchas personas que tienen mascotas, perros o gatos principalmente, se pueden encontrar a lo largo de la vida de estos con problemas relacionados con el comportamiento. Estos problemas pueden tener tres orígenes diferentes:
– La educación: en ocasiones, el origen de los problemas de comportamiento de nuestras mascotas está en nosotros mismos que, por ignorancia sobre todo, les hemos dado una educación mala o al menos incorrecta. Como se suele decir, de aquellos barros (costumbres que les hemos inculcado de pequeños) vienen ahora estos lodos (malos comportamientos).
– Los problemas de salud: es frecuente, sobre todo en gatos, confundir un problema de salud con un problema de comportamiento. El gato, por instinto trata siempre de ocultar sus males ya que es un síntoma de debilidad que no se puede permitir ante sus congéneres. Es necesario conocer bien a nuestra mascota y ante la aparición de un nuevo problema de comportamiento que persiste, acudir al veterinario.
– Los problemas psicológicos o de comportamiento propiamente dichos: aunque parezca mentira, nuestras mascotas también tienen su psicología propia y pueden sufrir problemas como la depresión, la ansiedad, el estrés u otros problemas relacionados con el comportamiento. Por ejemplo, un perro que orine en casa sin una razón médica o un gato que presenta un comportamiento obsesivo.
¿Cuándo necesitamos a un etólogo?
Si nuestra mascota comienza a comportarse de una forma diferente debemos de acudir al veterinario. Este es el primer paso, ya que el especialista habitual es el que se encargará de comprobar, en primer lugar, si hay algún problema de salud.
Descartado el problema de salud, puede intentar corregir el problema de comportamiento o psicológico mediante algunas pautas o con la ayuda de algún producto específico y, de no ser posible, entonces nos remitirá a un especialista en etología.