Ya sabéis lo que opinamos en general en esta web acerca de las mascotas exóticas: si una mascota normal exige un cierto nivel de compromiso, la responsabilidad para con estos animales no aptos a priori para la compañía humana y que requieren cuidados raros y muy específicos es todavía mayor. El caso de los monos mascota ha sido uno de los más polémicos respecto a qué animales pueden convertirse en mascotas.
Desde hace unos años se ha producido un boom en este sentido, y tener un mono nos parecía de lo más original y divertido. Bien, como siempre en estos casos, lo primero es asegurarnos de que el animal que adquiramos tanga su número CITES; si no lo tiene, el animal habrá sido capturado ilegalmente y estaremos azuzando la caza furtiva y el tráfico ilegal de seres vivos.
Si eso no te importa, deberían retirarte el carnet de dueño. Si vas por el libro, todavía debes tener en cuenta que estos animales son exóticos, y las enfermedades y alimentos de nuestras latitudes le son ajenos. Te exigirá grandes gastos (no cualquier veterinario sabrá tratarlo adecuadamente) y atenciones, y difícilmente obtendrás un retorno en forma de cariño, dado que son animales salvajes.
Los monos mascota preferidos suelen ser capuchinos, titis y monos araña
Un sitio idóneo para estos animales debe ser parecido a su hábitat: cálido, húmedo, arbolado y sobre todo amplio, para evitar una sensación de agobio que puede llegar a acabar con ellos; no sería el primer caso que veo de un mono que decae y se entristece hasta morir. La situación de los monos mascota suele ser deplorable en ese sentido, y su esperanza de vida es ridícula.
Este cuadro tan oscuro mejora considerablemente si consigues a tu mono mascota de pequeñito; al menos se acostumbrará a ti y tu entorno con más facilidad, aunque el instinto perviva, claro, y se te planteen cuestiones éticas (¿debe tu mono ser soltero de por vida?) difíciles de resolver. Además, piensa que un mono puede vivir unos cuantos años…
Hay mil razones para no convertir a los monos en mascotas: solemos someter al animal a situaciones peligrosas y estresantes, tratándolo como si fuera un animal domesticado, fomentamos el tráfico ilegal de animales, y todo ello normalmente por puro postureo. Si todo ello no te vale, ponte en su lugar, algo muy fácil tratándose de nuestros primos cercanos; ¿tienes los medios y talentos para que el animal sea feliz?