El año pasado, el periódico 20minutos promovió que el 28 de mayo se considerara el «Día del perro sin raza», así que hoy queremos darles nuestro pequeño homenaje desde este post a todos esos perros que no tienen pedigrí, ni una estética marcada, pero que son únicos y bellos precisamente por eso mismo.
Ser un perro sin raza no significa ser menos perro que los que tienen una raza determinada. Juegan igual, aprenden igual, olfatean igual y aman de igual forma. Podremos hace con ellos las mismas actividades que con cualquier otro, de hecho hay hasta concursos de perros sin raza organizados por distintas asociaciones.
¿Por qué hay más número de perros sin raza en las perreras y protectoras? Aunque hay abandonos de perros de todas las clases, sean de raza o no, una vez que están en la calle la mezcla es inevitable, por eso la mayoría de los perros rescatados de las calles son una mezcla variopinta de diversas razas, llegando muchas veces a ser irreconocible de dónde proceden.
La experiencia es un grado
Una de las características que se encuentra en el perro sin raza es que es más inteligente de lo habitual. Esto se debe a que un perro que ha vivido en la calle, que ha pasado penurias, ha tenido que ejercitar su inteligencia para sobrevivir. La ley del más fuerte impera en las calles y se transmite a la siguiente generación.
También podemos comprobar que un perro sacado de la calle o de la perrera crea un lazo de afectividad mayor con sus nuevos dueños, pues sabe lo duro que es vivir en soledad y sin pertenecer a una familia. No debemos olvidar que los perros son animales sociales que buscan pertenecer a un grupo para protegerse y ayudarse.
Elegir un compañero para tu vida
Un perro sin raza es una amalgama de genes que le dan una característica especial al significado de único. No podremos encontrar otro perro igual, con sus mismos colores y manchas, ni siquiera entre sus hermanos de camada, pues lo habitual es que puedan ser completamente diferentes, llegando a ser irreconocibles como hermanos por alguien ajeno al hecho.
Si estás pensando en compartir tu vida con un perro, piensa si realmente te merece la pena comprar un perro de raza en una tienda o acercarte a una protectora o perrera y darle cobijo en tu vida a uno de los mestizos que están esperando una oportunidad. Un perro sin raza puede ser menos elegante que uno de raza, pero lo importante no es el exterior, sino el interior.