Los mitos sobre perros que existen son muchos y muy diferentes, pero hoy vamos a tratar de desmontar aquellos más importantes que suelen darse por ciertos pero que no tienen base real y también confirmar otras cosas que nos cuentan sobre los perros y que no sabíamos si eran ciertas o simples leyendas.
1) La boca del perro es menos infecciosa que la de las personas
Verdadero. Aunque en la boca de un perro pueden habitar muchas más bacterias que en la de una persona, la mayoría de estas son inocuas para el ser humano, por lo que resulta más infecciosa la mordedura de una persona que la de un animal sano.
2) Los perros ven en blanco y negro.
Falso. Durante mucho tiempo se pensó que los perros no podían distinguir ningún color y sigue siendo habitual que incluso personas que tienen conocimientos sobre animales afirmen que los perros ven en blanco y negro. Es por tanto uno de los mitos sobre perros desterrados por la ciencia.
La realidad es que pueden ver los colores, aunque no lo hacen con la misma definición que las personas, es decir, no pueden ver la misma gama de colores que nosotros.
3) Los perros pueden detectar enfermedades.
Verdadero. Aunque todavía hay mucho que investigar sobre lo que se consideraba otro de los mitos sobre perros, lo cierto es que el olor corporal de una persona puede variar al enfermar. Se sabe que determinados tipos de cáncer alteran la temperatura y el olor de las personas, datos que no percibe un ser humano pero que no pasan desapercibidos para el can.
Por eso, muchos animales acuden a junto de las personas enfermas, porque su calor aumenta de manera imperceptible para nosotros y también porque pueden captar por su olor la gravedad de la enfermedad de su dueño.
4) Un perro en casa reduce las posibilidades de que los niños sean alérgicos.
Verdadero. Esto también vale para los gatos y otras mascotas con pelo. Los niños que crecen con este tipo de animales son menos propensos a tener problemas de alergia o de asma porque han crecido siempre en contacto con elementos que producen estos problemas, inmunizándose.
5) El perro necesita huesos para limpiar su dentadura.
Falso. Los huesos no son beneficiosos para la dentadura del animal a no ser que sean huesos de piel y cartílago de los que venden en las tiendas de animales con tal fin. Algunos huesos pueden ser incluso perjudiciales para el animal ya que al astillarse pueden clavarse en su garganta.