¿Sabrías qué es lo que hay que hacer si vas por la calle y te encuentras ante un cachorro abandonado? Por supuesto hablamos de perros o gatos, los animales que nos podríamos encontrar de una manera más habitual. Estos son los pasos a dar en caso de encontrarse con un animalito solo en la calle.
En primer lugar debemos de cerciorarnos de que el animal está realmente abandonado. En algunos lugares es habitual dejar la puerta abierta y que el perro o gato salgan a tomar el sol delante de la casa.
En segundo lugar, es importante saber que no se actúa igual en el caso de que sea un perro o un gato. Vamos a explicarlo con detalle:
-Los perros son animales que no suelen sobrevivir en la calle. Por lo general, no conservan su instinto salvaje y mueren. O acaban asilvestrados y representando un peligro para personas y otros animales.
Si nos encontramos un cachorro de perro debemos de comprobar que está solo y no acercarnos si se muestra agresivo. En caso de que ocurra esto, habrá que llamar a la policía municipal para que de aviso a la perrera y lo recojan.
Si el perro está tranquilo podemos intentar cogerlo para llevarlo a algún refugio donde puedan acogerlo. Pero antes de hacerlo debemos de estar seguros de que van a tener espacio para él. Por desgracia, muchas protectoras están más allá del límite de sus posibilidades.
Si no podemos llevarlo a una protectora por falta de espacio para él y podemos tenerlo temporalmente con nosotros, podemos tratar de buscarle un hogar.
-Los gatos son animales que conservan gran parte de su instinto salvaje. La vida en la calle no es la ideal para un gato, pero por desgracia son muchos los que viven así. Sería imposible recogerlos a todos y darles un hogar, por eso muchas protectoras se centran en controlar las colonias callejeras y esterilizar a sus miembros para controlar la población.
También se aseguran de que los animales coman y no tengan enfermedades. Por supuesto, aún queda mucho trabajo que realizar en este sentido. Con esto queremos explicar lo que vamos a decir a continuación y que puede parecer muy duro si no se conoce la realidad de las protectoras.
En caso de gatos, lo primero es cerciorarse de que el gatito está solo. Quizás está con su madre y forma parte de una colonia. Si el gato está solo y en peligro trataremos de acercarnos a cogerlo o, en su defecto, nos esforzaremos en alejarlo de la zona en la que puede sufrir daños (por ejemplo, gatitos en medio de una rotonda).
Solo recogeremos al gatito si se trata de un animalito que se encuentra desvalido y en peligro, ya que normalmente no podrán hacerse cargo en las protectoras y seremos nosotros los que tengamos que buscarle un hogar.