Qué puede comer nuestro erizo

Los erizos son animales insectívoros. Su dieta habitual en su hábitat natural está basada en insectos e invertebrados que captura en el campo. Sin embargo, en cautividad necesita que le aportemos otros alimentos para complementar su dieta, por lo que hay que considerarlo omnívoro.

Básicamente nuestro erizo puede alimentarse de pienso, alimentos húmedos de origen animal, algo de fruta y verdura y alimentos vivos. Ya empieza a haber comida especializada para erizos, pero también podemos darles los mismos alimentos que para los gatos o hurones.

Qué puede comer nuestro erizo

Lo mejor sería proporcionarles alimento vivo, pero a muchas personas les crea aversión el hecho de manipular el tipo de comida que precisan los erizos. Si ese es tu caso puedes suplirlo con el resto de alimentos y tu erizo no tendrá problemas de alimentación.

Insectos e invertebrados como menú

La alimentación de animales vivos puede ofrecerse de varias maneras. Podemos proporcionarle nosotros mismos los insectos, bien comprándolos en tiendas especializadas bien capturándolos en el campo, e introducírselos en su jaula. En este caso sería más fiable comprarlos, pues no podemos saber si los insectos capturados pueden portar parásitos.

Otra opción puede ser la de que sea el mismo erizo el que capture a sus presas. Esta es una buena opción si disponemos de un jardín controlado en el que nuestro erizo no pueda sufrir ningún ataque. La posibilidad de que haga ejercicio y de alimentarse con nutrientes específicos justificaría el riesgo de contraer algún parásito.

Comida seca

Aunque los erizos no tienen una larga tradición entre las mascotas, ya podemos encontrar alimentos propios en tiendas especializadas que tendrán todos los nutrientes precisos para ellos. También se puede sustituir este alimento por el mismo pienso que a los gatos o a los hurones.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que este pienso sustitutorio está preparado para aportar todos los elementos necesarios en una dieta para carnívoros, con lo que será preciso suministrarles un aporte adicional de quitina. La quitina está presente en los insectos e invertebrados y es muy necesario para el exoesqueleto de nuestro erizo.

Comida húmeda

Esta comida es perecedera, por lo que hay que tener cuidado de retirar los restos que no se coma nuestro erizo. Es muy importante que sea comida rica en agua, como carne cruda, pescado, fruta, verduras, huevos y comida enlatada para gatos. Habrá que quitar la grasa, ya que no la digieren, por lo que alimentos como al piel de pollo no son adecuados.

Las frutas y verduras aportan muchas vitaminas, aunque se las coman en pocas cantidades, así que no pasa nada si no comen demasiado de ellas. La carne y el pescado puede darse crudos o cocinados, pero siempre tienen que ser productos frescos, y es preferible no darles leche si no están lactando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.