Problemas comunes en loros: el picaje

Ocurre con más aves, pero el picaje es uno de los problemas comunes en loros y otros miembros de la familia de las aves psitaciformes. Es un comportamiento aberrante que por su espectacularidad llama mucho la atención de los dueños y les preocupa. Y con razón; puede llevar al animal a hacerse daño y a autolesionarse incluso de gravedad.

Lo que llamamos picaje consiste en un excesivo acicalamiento por parte de nuestro loro que lo lleva a arrancarse el plumaje de manera compulsiva. Aparte del trastorno en sí, esto puede acarrear al animal problemas de sangrado, pequeñas mutilaciones e incluso la muerte. En este post intentaremos analizar las causas y las posibles conductas para solucionarlo. Es un tema complicado.

Problemas comunes en loros, el picaje

Para comenzar, no está claro por qué lo hacen; se alegan desde causas fisiológicas a otras psicosociales. La idea predominante es que se debe a un fracaso sexual, pero muchos animales jóvenes también tienen la manía antes de iniciar su vida sexual activa. Se han sugerido alergias, depresiones y el estrés como causa predominante. Probablemente tenga que ver con la ausencia en cautividad de tareas como la búsqueda de alimento y la socialización de su entorno natural.

El picaje es un problema común en los loros, difícil de corregir

Esta división natural del tiempo puede darnos la clave; si no gasta tiempo en buscar alimento y relacionarse con sus semejantes, tiene todo el día para acicalarse, hasta convertirlo en una actividad compulsiva y enfermiza. Seguramente una corrección de hábitos sirva para equilibrar su salud mental. Empezando por la dieta, que debe ser equilibrada y completa, pero además debe constituir un desafío; nuestro loro debe dedicar un tiempo y un esfuerzo a conseguirla.

Algo parecido ocurre con su “tiempo de socialización”. Los loros no quieren estar solos, y les encanta aprender cosas nuevas, enfrentar desafíos mentales. Por eso, entrenarlos es una buena manera de obligarlos a ejercitar cuerpo y mente. Pulverizar su plumaje con agua una vez al día y entregarle un juguete que acicalar y destrozar son otras buenas ideas para distraer al animal de su obsesión y ocupar su tiempo.

Un ambiente excesivamente seco o problemas alimenticios y alérgicos pueden ser también factores a tener en cuenta. El consejo de nuestro veterinario puede sernos muy útil para determinar las causas y posibles soluciones del problema, pero recuerda siempre que estos inteligentes animales están deseando recibir atenciones y cariño de su dueño, compañero de bandada, con los que establecen lazos fortísimos. Como siempre, el amor, la mejor medicina.

Un comentario en “Problemas comunes en loros: el picaje

  1. […] Si nuestro pájaro se picotea las plumas con gran asiduidad hasta romperlas puede deberse a dos motivos: un problema de parásitos o un trastorno compulsivo. Si son parásitos, con una visita al veterinario para desparasitarlo bastará. Si, por el contrario, se trata del trastorno llamado picaje deberemos actuar de manera distinta que ya hemos analizado con anterioridad. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.