Plantas para el terrario de reptiles

Los terrarios para reptiles deben de incluir diversas plantas para imitar lo máximo posible el hábitat natural de nuestra mascota. Hacer una elección correcta de los elementos decorativos determinará que nuestros reptiles estén cómodos en su nuevo hogar.

La decisión entre utilizar plantas naturales o artificiales dependerá mucho del tiempo que le podamos dedicar a su mantenimiento, pues será otro ser vivo del que ocuparse, y de las características de los reptiles que van a vivir entre ellas.

Camaleón en terrario

Las plantas naturales ayudan a mantener la humedad del ambiente, por lo que son muy adecuadas para terrarios tipo bosque y tropical. Por supuesto, podremos optar por incluir plantas artificiales si nuestra futura mascota tiene tendencia a excavar, trepar o a aplastar las plantas, ya que las plantas naturales aguantarán menos ese comportamiento.

Escoger plantas naturales

Lo primero que hay que plantearse es qué clase de hábitat necesitamos preparar para acondicionar a nuestro reptil, si de tipo bosque, tropical o desértico. Cada uno de estos hábitat tienen un clima diferente que será el que marque la pauta para saber qué plantas se podrán incluir en el terrario.

Lo mejor es elegir plantas resistentes que no haya que dedicarles muchos cuidados y que absorban mucha agua. Entre la gran cantidad de especies podemos utilizar ficus, potos, bambú, musgo, filodendros, sanseviera, amor de hombre, la rosa de alabastro, enredaderas o cactus. Siempre hay que averiguar si la planta que queremos incorporar al terrario puede resultar tóxica para nuestros reptiles.

Otro factor a tener en cuenta son las costumbres que tiene nuestra mascota. Si es arborícola precisará ramas grandes, si es acuática habrá que buscar plantas que crezcan en estanques, si su hábitat es el desierto necesitaremos plantas resistentes a altas temperaturas y que no precisen mucho riego.

Cuidar las plantas y los reptiles

Tener plantas naturales en el terrario nos obliga a cuidarlas con esmero, dedicándoles los cuidados indicados para el tipo de planta escogido. El sustrato de arena del terrario debe ser capaz de darle sustento a las plantas y con la suficiente consistencia como para que las raíces puedan sujetarse bien y no vencerse con la actividad de los reptiles.

Una opción que puede ser útil a los terrarios que precisen plantas artificiales son los conjuntos que simulan un espacio verde y que se introducen en la arena como si fuera una verdadera planta. Se pueden adquirir en diferentes tamaños y son muy vistosos. Sin embargo, hay que acordarse de controlar más exhaustivamente la humedad por otros medios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *