No olvides vacunar contra la rabia

La vacuna contra la rabia vuelve a ser obligatoria en muchas Comunidades Autónomas debido a la aparición de algunos casos de animales con rabia en nuestro país tras muchos años en los que la enfermedad había sido dada por erradicada.

Precisamente porque la gente perdió mido a la rabia se dejaron de vacunar a las mascotas, a la vez que han entrado en nuestro país animales procedentes de otros países en los que la enfermedad seguía siendo un problema. Y ese ha sido uno de los motivos de la reaparición de la misma.

Es muy importante vacunar a los perros y también a aquellos gatos que salen al exterior o que tienen contacto con animales que salen al exterior. Por ejemplo, si nuestro gato está siempre en casa pero tenemos un perro y que si sale a la calle, deberíamos de vacunar también al minino como medida de precaución.

¿Cómo funciona la vacuna?

Las vacunas que se ponen a los cachorros suelen tener una validez de un año, mientras que las que se administran a animales adultos pueden tener validez por dos o tres años, dependiendo de la vacuna que se haya utilizado.

El veterinario nos puede informar sobre cuándo nos tocaría volver a vacunar a nuestro peludo para evitar problemas.

Una vacuna bien puesta protege al 100% de la rabia, ya que crea en el animal anticuerpos para la enfermedad, pero tarda aproximadamente 14 días en ser efectiva. Esto debe de tenerse en cuenta si se va a viajar a un país en el que puede existir la enfermedad y llevamos a nuestra mascota.

Esos catorce días es el tiempo que el cuerpo tarda en crear los anticuerpos y en estar totalmente protegido de la enfermedad.

La rabia no tiene cura

Es muy importante esta vacuna ya que la rabia sigue siendo a día de hoy una enfermedad que no tiene cura y para cuándo aparecen los síntomas generalmente ya es muy tarde para actuar.

Recuerda que la rabia también puede afectar a las personas, por eso es tan importante acudir a un centro de salud si somos mordidos por un animal que no sabemos si ha sido vacunado, ya que de no actuar de manera inmediata, se trata de una enfermedad mortal.

Es especialmente importante vacunar a los animales que pueden estar en contacto con animales salvajes que pueden sufrir la enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *