Montar el acuaterrario para tus ofidios

¿Qué son los acuaterrarios?, habrá quien se pregunte… es la denominación que tienen los terrarios destinados a anfibios u ofidios en los que se destina un espacio para seco y otro como piscina para que puedan remojarse cuando lo deseen.

Las serpientes necesitan un espacio donde poder darse un remojón y beber agua. Además, muchas de ellas defecan en el agua, por lo que hay que cambiarla diariamente para evitar la proliferación de bacterias en el agua que puedan enfermar a nuestras mascotas.

Terrario para pitón

Los acuaterrarios para ofidios tienen que tener unas características especiales debido a las características especiales de sus moradores. A nadie le gustaría que su serpiente vaguen por la casa a sus anchas sin permiso por no disponer de un hogar adecuado para ellas que evite las fugas. Hay que tener siempre en cuenta que son animales muy potentes que pueden llegar a levantar las tapas.

Bricolaje especializado

Aunque podemos realizarlos nosotros, lo mejor sería que se encargaran en algún taller especializado en el manejo del hierro y otros metales. Las dimensiones que tendremos que considerar para nuestro acuaterrario dependerá de las dimensiones que puede llegar a alcanzar nuestro ofidio. Habrá que contar que pueda moverse con libertad cuando alcance su máxima extensión.

La media sería entre 1 o 2 metros de longitud, por 50 centímetros de ancho, por unos 70 de alto. De esta forma podremos habilitar una zona con troncos y vegetación por la que nuestra mascota pueda trepar. La piscina no precisa ser muy grande ni alta, con 20 centímetros de profundidad bastará para un remojón.

Características específicas

Además de la parte vegetal deberemos colocar algunas piedras por donde se puedan esconder. Para evitar que puedan moverse con el roce de la serpiente y atraparla o herirla, habremos de sujetarlas con pegamento especial a la base y entre ellas. También deberemos instalar un sistema de lámparas de UV para darles los rayos ultravioletas que no traspasarán los cristales de las paredes.

Las serpientes son animales de sangre fría que necesitan calentar sus cuerpos para alcanzar la temperatura adecuada. Para facilitarles esta tarea será preciso colocar calefactores en el suelo y bajo el agua, regulados por termostatos que imitarán las temperaturas de sus hábitats naturales. Puede ser que precisen también un humidificador si son serpientes tropicales.

Antes de adquirir una serpiente venenosa, hay que consultar la legislación vigente de cada lugar porque no se pueden tener en domicilios particulares muchas de ellas debido a su peligrosidad.

Un comentario en “Montar el acuaterrario para tus ofidios

  1. […] pueden crear 4 tipos básicos de hábitat: el árido o desértico, el de bosque, el tropical y el acuaterrario, que dispondrá de una parte […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.