Mantener la humedad en los terrarios

Los reptiles precisan que se les proporcione un determinado grado de humedad para que su piel se mantenga cuidada y para facilitar el proceso de muda. Dependiendo del hábitat natural de nuestro reptil, así necesitarán un mayor incremento de la humedad ambiental.

En los terrarios de tipo árido o desértico la humedad que deberemos mantener en el ambiente será muy excasa, mientras que en hábitats de tipo bosque y tropical, precisarán aumentarlas. Es muy importante saber exactamente cuánta humedad debemos proporcionarles a nuestros reptiles si no queremos que enfermen.

Reptil en terrario

Para medir la humedad del ambiente necesitaremos un higrómetro. Con él podremos saber en todo momento la cantidad de humedad del aire de nuestro terrario. Hay muchos modelos en el mercado de diferentes precios, facilitando así ajustar la compra a nuestro presupuesto, aunque los más fáciles y cómodos de manejar son los digitales.

Poner una bañera o pulverizar

El método más utilizado por ser el más barato es la pulverización manual con un simple atomizador. El momento más óptimo para cargar el ambiente de humedad es a primeras horas de la mañana, pues es en ese tiempo cuando los reptiles saldrán a aprovechar la humedad que la noche les ha dejado en forma de rocío.

Otra forma de ayudar a mantener la humedad ambiental es la colocación de un recipiente con agua. Por un lado le servirá al reptil como bebedero y por otro como bañera si fuera preciso. Si tenemos un terrario tipo bosque podemos aprovechar e incluir una fuente o una pequeña corriente de agua.

Controlando la humedad a través de elementos naturales

La instalación de cuevas en el otro extremo de donde se tiene instalado el sistema de calefacción también ayudará a nuestros reptiles a buscar un ambiente más fresco siempre que lo precisen.

Las plantas naturales son otro de los factores que ayudan a regular la humedad del aire. El único inconveniente es que hay que indagar sobre cuáles serán las más adecuadas para el hábitat recreado y confirmar que no sean nocivas para nuestros reptiles.

Los sistemas más sofisticados

Pasando a niveles más técnicos, podemos instalar sistemas de lluvias o de niebla en el terrario. La niebla se crea a través de nebulizadores y da un ambiente magnífico a terrarios de bosque. Además son un método rápido de aumentar la humedad del aire.

Los sistemas de lluvia son los más complejos y más caros, pero merecen la pena, pues se puede programar para que reproduzca la lluvia a la hora que queramos y durante el tiempo que marquemos. Son ideales tanto para terrarios tipo bosque como tropicales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *