Los guppys y su alimentación (II)

Uno de los mayores peligros para nuestros peces es la sobrealimentación. Esto suele ocurrir mucho con las personas que tienen por primera vez un acuario, pues no están acostumbrados a medir la cantidad de comida que se les proporciona y piensan que porque sobre un poco no pasa nada.

Sin embargo, los restos de comida en el agua se degradan muy rápidamente y son difíciles de limpiar si no se hace rápidamente, pues se sedimentan y habría que cambiar todo el sustrato del fondo. Además, se quedan adheridos al resto de los elementos que forman el acuario, como plantas, paredes, rocas y decoraciones, haciendo más difícil su limpieza.

Guppys alimentándose

Para evitar que el agua del acuario se deteriore hasta que los filtros no sean capaces de purificarla, hay que dar pocas cantidades y observar a nuestros guppys cuánto tardan en comérselo. Lo normal será que en 2 o 3 minutos hayan terminado con la comida que le hemos echado. Hasta que sepamos calcular lo que necesitan es mejor bajar la dosis de comida y aumentar la frecuencia.

En pastilla o líquidos

Las pastillas es un método interesante si se quiere que los guppys coman en un lugar determinado para observarlos mejor, pero son algo incómodas pues se pegan en la superficie de las paredes y pueden caer al fondo del acuario, con lo que les será más difícil comerlas.

La comida en forma líquida está especialmente recomendada para la cría de alevines, pues se mezcla muy bien con el agua del acuario y llega hasta el rincón más escondido donde puede ocultarse uno de los pequeñines. Además son de fácil digestión y tienen mucho aporte proteínico.

Alimentos vivos

Para que nuestros guppys mantengan su buena salud y colorido espectacular es preciso que una vez a la semana se les alimente con comida viva como gusanos, insectos, dafnias, huevas de pescado, larvas de mosquito o artemia salina.

Algunos de estos alimentos se deben trocear o machacar antes de dárselos. No es recomendable cazarlos nosotros de la naturaleza, pues pueden traer agentes patógenos que contaminarán el agua, lo mejor es recurrir a las tiendas especializadas que nos ofrecerán productos controlados.

Comida congelada o liofilizada

Son las dos clases de comida más higiénicas del mercado. Con la comida congelada tenemos la ventaja de poder disponer de cualquier tipo de comida durante todo el año, manteniendo todo su valor nutricional.

La comida liofilizada es la más novedosa del mercado. Ofrecerá a nuestros guppys una comida variada muy rica en nutrientes, como los gusanos tubifex, y sin ningún riesgo de que encuentren agentes patógenos en ellos. Tiene una buena conservación y se expanden al contacto con el agua, lo que les hace fácil de comer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.