Los 40 animales: música para mascotas

Sí, sí, sí, wow, wow, wow, tú y yo lo sabíamos… en fin, homenajes a Joaquín Luqui aparte, hoy vamos a hablar de música para mascotas. Tendemos a asumir que lo que nos gusta a nosotros, tiene que gustarle a nuestros animales, por eso les damos dulces, los vestimos y acicalamos (aunque no a la inversa; no nos comemos sus galletas ni nos lamemos nuestros genitales, aunque esto último más por incapacidad que otra cosa).

En el caso de la música, estoy seguro de que acertamos, que a nuestros animales también les gusta. Hay abundantes estudios, serios y de internet, loando el alto valor de la musicoterapia en animales. En realidad, cualquiera que haya convivido con animales y puesto música al mismo tiempo habrá constatado el hecho. La música tiene sobre perros, gatos y animales domésticos (de granja) en general un efecto tranquilizador impresionante.

Los 40 animales, música para mascotas

De hecho, esa es la aplicación primordial de la musicoterapia animal: calmar al animal y combatir las situaciones de estrés de su día a día. Ayuda a relajarse a mascotas agresivas o hiperactivas, y a tolerar mejor que el dueño abandone la casa o visitar al veterinario. También les hace compañía en soledad. Existen composiciones creadas específicamente a tal efecto, aunque es cuestión de utilizar la música como un elemento educativo más.

Existe música para mascotas creada específicamente

La música calma a los animales, pero también podemos aprovecharnos de la música como expresión lúdica y de entretenimiento. Prueba a “cantar” o “bailar” con tu mascota, puede que te lleves más de una sorpresa; los perros son especialmente propensos a seguir y acompañar los sonidos melodiosos y rítmicos que hacen sus dueños. Nunca se sabe si podréis ser el próximo dúo que haga furor en La Voz o el concurso-reality que toque.

Se dice que la música clásica es la que más les gusta; pero no sé quién les habrá hecho la encuesta. Será porque no conocen a mi gato, que adora el rocksteady y el ska de primera época, aunque también le he pillado poniendo algún que otro disco de rock progresivo de los setenta de vez en cuando. Lo que no le va nada es el reggaeton; se ve que no le gusta eso del perreo…

En fin, sean discos new age específicamete creados para ellos, sean  composiciones clásicas, sea música popular contemporánea, anímate a hacer la prueba con tus animales preferidos. No les pongas auriculares, eso no, pero pon música y obsérvales; verás como la música actúa como una estimulación más, lo que nunca sobra, y puede servir para calmar y hacer mas felices a nuestras mascotas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.