Las protectoras avisan, comienza la época de camadas

Con la llegada de la primavera y como cada año, no nos cansamos de denunciar un problema que parece no tener solución: la aparición de camadas incontroladas, especialmente de gatos callejeros.

No solo los gatos de la calle tienen camadas durante la primavera, también sucede con muchos gatos de casa que salen a la calle y que, sin estar castrados, acaban volviendo con una colección de gatitos normalmente no deseados. En casas de campo, estos gatitos pueden ser en principio bien recibidos, pero dada su capacidad de reproducción, en muy poco tiempo serán demasiados para poder atenderse en una sola casa.

Es muy importante la castración tanto de los gatos machos como de las gatas hembras para evitar las camadas no deseadas y la proliferación de gatos callejeros con un futuro muy sombrío, que acaban siendo víctimas de atropellos, envenenamientos o malos tratos.

camadas

Campañas de esterilización de gatas callejeras

Muchas protectoras llevan a cabo,  con la colaboración de veterinarios que al igual que los voluntarios de las asociaciones realizan una labor totalmente solidaria y sin remuneración, campañas de esterilización de gatas callejeras en colonias controladas.

De esta manera se intenta mantener la población de gatos callejeros bajo control y evitar que haya cada vez más animales, lo que puede acabar causando problemas de salud y de convivencia. Pero muchas veces, lejos de encontrar colaboración ciudadana se encuentran con la actitud irresponsable de muchas personas que aprovechan estas colonias para dejar a sus propios cachorros.

Colabora y aporta tu granito de arena con las camadas

Si quieres colaborar en campañas de esterilización de gatas callejeras puedes hacerlo de cuatro maneras:

-Colaborando con las protectoras económicamente. Aunque los veterinarios no cobran por su trabajo, la esterilización conlleva unos gastos que hay que abonar.

-Colaborando como voluntarios para controlar colonias. Si en tu barrio hay colonias de gatos que no están atendidas, puedes acudir a una protectora para ofrecerte a llevar el control avisando si un ejemplar está enfermo, ayudando a esterilizar a las hembras o controlando su alimentación.

– Participando en campañas para que ayuntamientos y asociaciones de vecinos se conciencien sobre la importancia de la esterilización de los animales de compañía y de los animales callejeros. De esta manera se puede contar con su ayuda económica y de recursos humanos para un mejor control de las colonias.

– Adoptando alguno de los gatitos que tienen para buscar un hogar o siendo casa de acogido de los mismos mientras no encuentran una adopción definitiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.