El penoso record de España en abandono de animales

Es muy triste tener que reconocer que en España tenemos el record de abandono de mascotas de Europa. Las cifras son abrumadoras, cada tres minutos una confiada mascota es dejada a su suerte por parte de unos dueños irresponsables que la adquirieron quizás como un capricho momentáneo y que ya se han cansado de la novedad. A esto hay que añadir que muchas personas, debido a la crisis económica que en muchos casos les obliga incluso a desalojar sus casas, se han visto obligados a dejar a sus animales en refugios y protectoras.

Según los datos que maneja la mayor cadena de productos para animales del país, Kiwoko, el año pasado 150.000 mascotas perdieron su hogar. Las cifras de abandono se han incrementado en un 15 % desde que comenzó  la crisis económica.

gato_vagabundo

Iniciativas contra el abandono

Las protectoras de animales se están viendo desbordadas por la cantidad de mascotas que son llevadas a sus refugios y en muchos casos se ven imposibilitadas para aceptar a nuevos miembros, con el dolor y la impotencia que esto causa a sus voluntarios que en muchos casos son también casa de acogida para los casos más graves.

Por suerte, también surgen importantes iniciativas en toda España encaminadas a tratar de solucionar este problema. Es el caso de la protectora viguesa Proyecto Gato, que lleva muchos años en la brecha y que ahora ha creado un banco de alimentos para animales. Una forma, según sus organizadores, de conseguir alimentos para los cientos de gatos de su refugio y para ayudar también a aquellas personas que quieren tener a sus animales en casa, pero que se ven imposibilitados para alimentarlos,  lo que evitaría su abandono. Un ejemplo que esperamos que pueda repetirse en otras ciudades.

El ambicioso reto del gobierno belga.

Pero el abandono y la proliferación de colonias callejeras, principalmente de gatos, no es un problema exclusivo de nuestro país. El gobierno belga ha puesto en marcha hace ya algún tiempo un proyecto encaminado a la esterilización de todos los gatos comenzando por los centros de acogida, pero continuando también con los gatos caseros que para el 2016 deberán de estar convenientemente esterilizados e identificados. Una idea que desde aquí aplaudimos y que esperamos que sea un ejemplo para otros gobiernos.

La idea es llegar también a las colonias de gatos callejeros contando con las asociaciones protectoras, para evitar el sacrificio de los felinos. Solo en el 2009 tuvieron que ser sacrificados 37.000 gatos en Bélgica por la imposibilidad de encontrarles un hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.