Descienden las ventas de animales a favor de las adopciones

La Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC) ha publicado unas cifras muy significativas. En la última década la venta de animales de compañía ha caído en un 10% , justo en la misma medida que han aumentado las adopciones de mascotas.

Las ventas de animales en tiendas suponen ahora un 15% de adquisiciones de mascotas. Los negocios entre particulares un 15% , otro 15% se corresponde, en estos momentos a los animales que llegan a casa a través de adopciones. El resto de los animales que llegan al hogar lo hacen a través de regalos que pueden proceder de compra en tienda o de camadas que se han tenido.

La crisis y la mayor conciencia

La AMVAC achaca a una mayor concienciación por parte de la gente el hecho de que hayan aumentado tanto las adopciones que no llegaban al 5% hace diez años y que ahora igualan a la compra en tienda. Las campañas que se han hecho por parte de protectoras y de instituciones públicas han calado en la gente que está dejando de ver a los animales como un capricho y comienzan a entender las responsabilidades que conllevan.

Sin embargo, quizás el factor crisis también haya tenido algo que ver. Esto se puede deducir del hecho de que muchas personas han dejado de acudir al veterinario durante los años de la crisis y han dejado de comprar el pienso en sus tiendas para pasar a las gamas de peor calidad que se venden en los supermercados.

Viendo estos recortes se puede deducir que quizás también se han dado casos de personas que no han renunciado a comprar un animal por motivos de conciencia, sino tal vez, solo por motivos económicos.

Petición de animales de raza

Muchas protectoras se quejan de que reciben llamadas o visitas de personas interesadas en adoptar pero que buscan una raza concreta. No por razones que puedan estar motivadas por el carácter del animal o por sus características físicas, sino más bien exclusivamente por la estética. Esto es algo que fácilmente hace que se pueda descartar a un posible adoptante.

En cualquier caso, las protectoras valoran positivamente el aumento en las adopciones y esperan que las cifras continúen aumentando incluso con la mejora de la economía ya que la gente puede estar empezando a darse cuenta de que lo importante es el amor que estos animales dan y no su aspecto físico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *