Cáncer en mascotas

Al igual que ocurre con las personas, los perros y los gatos también pueden sufrir de cáncer. El cáncer puede aparecer en cualquier edad, aunque según van cumpliendo años, nuestros peludos tienen más posibilidades de desarrollarlo tal como nos sucede a las personas.

Algunas razas son más propensas a desarrollar tumores, pero ninguna está libre de que eso ocurra y como siempre ocurre con esta enfermedad, cuánto antes se detecte más fácil será poder tratarla con éxito.

Revisa a tu mascota periódicamente

Puedes revisar a tu mascota de paso que la cepillas o incluso mientras la acaricias. Debes de estar atento a cualquier bulto que pueda aparecer en cualquier zona de su cuerpo y comprobar con especial cuidado aquellos lugares en los que hay ganglios.

cáncer en mascotas

La garganta, las axilas y las ingles son puntos en los que pueden aparecer inflamaciones de ganglios que nos hablen de un problema serio en el animal. Como además son áreas en las que suele gustarles que se les acaricie es fácil comprobar que todo está bien.

También se deben de revisar las mamas, ya que el cáncer de mama es frecuente en mascotas. Si se nota algún bulto o que las mamas segregan algún líquido hay que acudir inmediatamente al veterinario.

Atención urgente

Si nuestra mascota tiene algún bulto es muy importante acudir inmediatamente al veterinario. En algunos casos en los que puedan existir dudas sobre el origen del tumor, pueden pedirnos que esperemos unos días y observemos si crece o se mantiene igual.

En otros casos, pueden recomendarnos la extracción inmediata para evitar que si el tumor es maligno, continúe creciendo y pueda producirse una metástasis a otras zonas.

Una vez extirpado el tumor y limpiada el área de alrededor, el siguiente paso es realizar una autopsia para comprobar si se trata de un tumor maligno y de qué tipo. Con los resultados en la mano y sabiendo cómo ha transcurrido la operación, el veterinario nos recomendará qué pasos podemos seguir.

En algunos casos se dará el alta al animal que simplemente tendrá que pasar por revisiones periódicas para comprobar que todo está bien. En los que el cáncer pueda haberse extendido o hay riesgo de que lo haga, se recomendará radioterapia o quimioterapia para evitar esa propagación.

Por suerte, hoy el cáncer en mascotas también se puede tratar y aunque se trata de un problema muy serio, en muchos casos se puede garantizar una buena calidad de vida a la mascota durante varios años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *